jueves, abril 09, 2009

UNA MIRADA AL DESAMPARO

'Colegio en Bosele para niños ciegos y sordos', Sudáfrica, 1989. (Imagen: © FAZAL SHEIKH 2009)

El fotógrafo de EE UU Fazal Sheikh lleva 20 años buscando llamar la atención sobre las personas más desfavorecidas del mundo.
Su obra se muestra por primera vez en España.


El trabajo del fotógrafo estadounidense Fazal Sheikh (Nueva York, 1965) puede verse por primera vez en España. Abierta al público hasta el 31 de mayo, con más de 150 instantáneas la exposición Fazal Sheikh supone, además, la retrospectiva más grande e importante realizada hasta la fecha sobre su obra.

Desde sus inicios como fotógrafo a finales de los ochenta, Sheikh ha buscado reflejar la realidad de las comunidades más desfavorecidas del Tercer Mundo. Durante años, el neoyorquino centró su atención en refugiados de todo el mundo, personas que se han visto obligadas a abandonar sus tierras huyendo de guerras y matanzas para instalarse en países como Kenia, Tanzania, Nepal y Pakistán.

Desde 2003 Sheikh se ha preocupado por la discriminación que sufren las mujeres indias. En Vrindavan, una ciudad conocida como santuario de miles de viudas hindúes que llegan mayoritariamente para quedarse allí hasta morir, fotografió a mujeres de todas las edades dejando testimonio de su sufrimiento.

Las instantáneas de Fazal Sheikh destacan por la expresividad de los ojos de sus protagonistas. Con estas imágenes cargadas de dramatismo y belleza a partes iguales, el estadounidense busca romper "las ideas preconcebidas que se tienen a través de los medios de comunicación", según él mismo ha declarado.

Fundación Mapfre: avda. General Perón, 40. Metro: Santiago Bernabéu. L,
de 14 a 21 h; de M a S, de 10 a 21 h; D y fest., de 12 a 20 h. Entrada libre.

Fuente:
http://www.20minutos.es/noticia/461812/0/exposicion/fazal/sheikh/

0 comentarios:

  © Blogger template 'Isolation' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP